Preguntas frecuentes de un charanguista​

¿De qué largo debo usar las uñas para tocar el charango?

Las de la mano izquierda, cortas normales. Largas molestan y deterioran las cuerdas al pisarlas.
Las de la mano derecha medianamente largas. En ningún caso es recomendable usarlas muy largas, ni siquiera las del dedo índice y pulgar, porque se quiebran con mucha facilidad. Lo que si es necesario robustecer con algún medicamento recomendado por un manicurista.
Algunos charanguistas suplen la falta de uñas o su quiebre con uñas postizas. No lo recomendamos porque debilita la uña natural.

¿Cómo afirmo el charango mientras estoy tocando?

Hay tres formas de hacerlo:


1. Afirmándolo contra el pecho, con el antebrazo derecho.
2. Usando un colgador que va desde el clavijero a la caja del instrumento, pasando por detrás del cuello del ejecutante. Este permite mayor libertad a las manos sobre todo a la derecha que actúa con plena libertad,
3. Sentado y apoyando la caja sobre las pierna derecha. Se puede usar un piso de guitarra afin de acercarlo al pecho.De igual manera se puede usar un colgador.

¿Es originario de Chile el charango?

Hasta fines del siglo XIX el charango no se conocía en Chile. Entra tímidamente en manos de algunos interpretes peruanos y bolivianos en la década de los 50 del siglo pasado. Recién a mediados de los 60 es usado por algunos interpretes del neofolklore y algunos grupos de música nortina. El charango es un instrumento acriollado en Chile, fundamentalmente en las ciudades, traído desde el exterior (Perú, Europa, Bolivia). No tiene vigencia en los estratos campesinos. En los años 60 el charango comenzó a usarse aisladamente por algunos interpretes citadinos de la época generalmente formando parte de grupos que se iniciaban interpretando una naciente música andina inspirada fundamentalmente en la música pampina del Norte Grande de Chile. El primer charanguista que llevó el charango al disco en Chile como solista fue Héctor Soto, quien realizó las primeras presentaciones y grabaciones discográficas como charanguista solista, en las postrimerías de los años 60

¿Cuál es el "largo vibrante" de las cuerdas del charango?

Largo vibrante (LV) es la distancia que tienen la cuerdas desde el puente de la caja armónica hasta la cejilla del diapasón de charango, (se refiere al  segmento de la cuerda que vibra)


Hasta los años 70 del siglo pasado, el charango tenor o normal, tenía un largo vibrante de 36 cm, lo que le otorgaba una sonoridad muy típica al charango. Todos los charanguistas de esos tiempos usaban charangos con LV 36, muy exepcionalmente LV37. Una de las razones más fundamentales era que las cuerdas no soportaban una tensión más alta y se cortaban permanentemente, sobre todo las más delgadas. Los instrumentos además se arqueaban con facilidad y se rompían con mucha frecuencia.
Después de los años 80 y especialmente después del años 2000, lo charangos han experimentado un alargamiento a veces hasta desproporcionado de su LV original, esto provocado esencialmente por la calidad de las cuerdas que se fabrican hoy, que poseen bastante resistencia a los cortes por exceso de tensión y por el perfeccionaiento que han alcanzado los luthiers en la construcción de charangos . El LV ha sobrepasado los 38 cm llegando incluso a 40 y más. 
Yo creo que estos LV tan exagerados, no entiendo la razón, desnaturalizan el sonido de los charangos originales, su sonido tiende a asemejarse al de las mandolinas o al arpín...YO ME QUEDO CON LOS CHARANGOS DE LARGO VIBRANTE 36 cm. los he usado en más del 90% de mis grabaciones y me han acompañadp por más 50 años...Su sonido es hermoso y tiene la frescura del charanguito más tradicional. 

¿Cuál es la posición correcta para ejecutar el charango?

La gran mayoría de los charanguistas ejecuta el charango de pié, fundamentalmente por seguir la estética del grupo en que toca, sin embargo la forma más cómoda de hacerlo es sentado en un piso o una silla, sobre todo cuando se actúa como solista, en que se es acompañado por uno o más instrumentistas. El charango por tener su caja de resonancia redondeada dificulta mantenerlo estable contra el pecho. Estando sentado se puede apoyar en la pierna derecha y más aún usar un piso de guitarra para colocar el pie derecho y levantarlo para dejarlo cerca de nuestro pecho, que es donde siempre debe estar .
En todo caso cada ejecutante deberá experimentar que es lo que más le acomoda, para tocar. Lo importante es sentirse cómodo y con las manos liberadas de cualquier cosa que impida ejecutarlo con fluidez.

¿Puedo aprender a tocar solo?

Si, en el hecho muchos de los primeros charanguistas, entre ellos yo, prácticamente somos autodidactas. Es decir, hemos aprendido solos y con muy poca ayuda. Sin embargo hoy existen muchos recursos que hace 40 años atrás no existían y que facilitan enormemente el recorrido a convertirse en un buen instrumentista. Hay variados métodos de aprendizaje, grabaciones fonográficas, maestros que se dedican a la enseñanza, institutos, buenos instrumentos, Internet, etc. que pueden convertirse en un excelente respaldo al momento de querer tomar en serio este instrumento.

 

UN MAESTRO, AYUDA ESCENCIAL..

 

Aún con todas las facildades que brindan las comunicaciones hoy día, pienso que la ayuda de un maestro es insustituible, por muy buenos que sean los recursos, la ayuda presencial de un experto es invalorable. Hay muchas cosas que no se pueden enseñar “on line” , por métodos o por otros medios. El maestro puede corregir, motivar, esclarecer, dar un carácter a la forma de tocar, descubrir los talentos desconocidos en el novel ejecutante, ejemplificar “en vivo”, transmitir un carisma y un estilo de ejecución, el puede evitar la adquisición de errores y su repetición en el tiempo. En suma, aprenderás mejor si te apoyas en un maestro.

¿Puedo usar cuerdas de acero en mi charango?

Solamente si el charango ha sido hecho para soportarlas. Las cuerdas de acero exigen una mayor tensión por lo cual expones a tu instrumento a un deterioro innecesario. Debes consultar a un luthier si el charango que tienes es capaz de soportar otro tipo de cuerdas.

¿Cuál charango es más sonoro, el de quirquincho o el de madera?

Está comprobado que los charangos con caja de madera son más sonoros, cuando están bien construidos, que los de quirquincho.  Existe una gran diversidad en la elección de las maderas empleadas para construirla, entre las más comunes, el naranjillo, algarrobo y para los más exigentes el cedro o el jacarandá.

El charango hecho de quirquincho por otra parte tiene más corta vida porque se arquea con mucha facilidad, lo cual produce deformaciones que dificultan su ejecución y alteran significativamente su sonido.

¿Cuál es el orden de las cuerdas del charango?¿ Cuál es la primera, la segunda, etc?

En realidad el orden de las cuerdas en el charango, no cambiará nunca si se mantiene la afinación universal. Lo que si varía es la lectura que podamos hacer de ellas, según sea el criterio que usemos. Acerca de esto los charanguistas aún no se ponen de acuerdo.

Las cuerdas del charango están organizadas en 5 órdenes dobles. Cada uno de ellos emite un mismo sonido, excepto el tercer orden en que las cuerdas están separadas por una octava.. 

Criterio 1: Identificar las cuerdas por la altura del sonido que emiten, desde la más grave a la más aguda, como en muchos instrumentos de cuerdas. El Mi de la tercera cuerda representa el sonido más grave del charango y la más aguda la primera (el primer orden o Mi): Entonces las cuerdas quedarían ordenadas de la siguiente manera:

Mi (3) Sol (5) La (2) Do (4) Mi (1)

Criterio 2. Identificarlas desde la superior a la inferior, según su ubicación en relación al cuerpo del ejecutante. En donde la primera será la cuerda inferior y la quinta la superior. Siguiendo esta lógica quedarían ordenadas de la siguiente manera:

 

Sol (5) Do (4) Mi (3) La (2) Mi (1)

Criterio 3: Ordenarlas desde la inferior a la superior, según su ubicación en relación al cuerpo del ejecutante. Siguiendo esta lógica quedarían ordenadas de la siguiente manera:

Mi (1) La (2) Mi (3) Do (4) Sol (5)

Este último criterio es el más empleado, fundamentalmente porque sigue la misma lógica de la guitarra.

¿Cuántos trastes debe tener un charango?

No hay ninguna regla establecida al respecto. Sin embargo se hace necesario considerar lo siguiente: Más del 60% del repertorio escrito para charango solista, está en el tono de La menor, por lo cual para poder ejecutar este acorde  en su última inversión o el arpegio de La en su última posición, se necesita poder contar con el traste n° 17 que da una nota La, la nota más alta del acorde o del arpegio que podría dar el charango, por lo cual me atrevería a señalar que un charango tenor con la afinación universal no podría tener menos de 17 trastes o casillas. En realidad los limites para la cantidad de trastes que puede tener un charango están determinados por la longitud del diapasón, que no puede avanzar más allá de la boca del instrumento. Algunos luthiers extienden el diapasón orillando la boca, logrando avanzar no más de dos o tres casillas afectando sólo la primera y/o la segunda cuerda. La estrechez de estas últimas casillas dificulta mucho su ejecución.
He visto charangos hasta con 21 trastes. Esto depende también del largo del diapasón.

¿Cuál es la tesitura de un charango?

La tesitura, es la extensión de los sonidos según la altura o amplitud tonal que se pueden producir con instrumentos musicales o la voz humana. Define por lo tanto la extensión sonora que puede proporcionar un instrumento, desde el sonido más grave hasta el más agudo. 

La tesitura en el charango está muy relacionada con la cantidad de trastes que tenga el diapasón. Si el charango tiene 17 trastes entonces la nota más baja está dada por la tercera cuerda más grave, MI (equivalente al sonido de la primera cuerda de la guitarra al aire) y la nota más alta sería un La en la primera cuerda traste N° 17. La extensión es igual a 29 semitonos o lo que es lo mismo; 2 octavas y 5 semitonos.

©1998 "CHARANGO PARA TODOS"  creado por Hector Soto Veloso

Santiago de Chile