LA AFINACION DEL CHARANGO
Existen muchas formas de afinar el charango, dependiendo del tamaño del instrumento, de las influencias culturales de cada región y muchas veces de las propias necesidades de los charanguistas. Sin embargo, hay una afinación clásica, prácticamente de uso universal, que es la de mayor difusión entre los cultores de la música andina y corresponde al charango tenor, cuyos detalles musicales son los siguientes:
LAS CUERDAS AL AIRE SON:
MI MI / LA LA/ MI MI / DO DO / SOL SOL
E   E     A   A    E   E     C   C      G    G
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El charango, como dijimos, tiene diez cuerdas, las cuales se organizan en cinco pares de cuerdas también llamados órdenes dobles. Cada uno de estos pares produce un mismo sonido, excepto el tercer orden en que las cuerdas emiten la misma nota pero a distinta altura, en razón a que se encuentran separadas por una octava.
 
VIDEO PARA AFINAR POR COMPARACION
 
Haga PLAY en el video y luego afine cada una de las cuerdas de su charango comparándolas e igualando con el sonido de cada una de las cuerdas del charango del video.
 
 
 
El orden de las cuerdas al aire en el charango es irregular. No están ordenadas en forma ascendente o descendente (de la más grave a la más aguda) como en otros instrumentos de cuerda, por ejemplo, la guitarra que tiene seis órdenes simples ascendentes.
La cuerda más grave en el charango está en el tercer orden. Una de estas cuerdas, la más gruesa, es igual al Mi de la primera cuerda de la guitarra y la otra más delgada y más aguda, suena igual al Mi que emiten las primeras del charango.
Las cuerdas restantes se afinan al unísono, es decir tienen el mismo sonido.
AFINACION MANUAL DEL CHARANGO

©1998 "CHARANGO PARA TODOS"  creado por Hector Soto Veloso

Santiago de Chile