ROSITA DE PICA
Trote
Composición original de Hector Soto.
Partitura y tablatura completa fueron realizadas por Hector Soto
Se incluye digitación y tempo de repeticiones
IMPRIMIR O DESCARGAR
Charango para todos
El Portal de Hector Soto
TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL CHARANGO
Es dificil asegurar con precisión en qué momento y lugar nace un bien cultural, sobre todo porque éste es producto de la confluencia, contribución y mezcla de muchas variables que deben conjugarse para darle nacimiento, especialmente cuando se trata de bienes folklóricos, cuyas características, entre otras, de ser anónimos y transmitidos fundamentalmente por la memoria colectiva los hace más complejos y por lo tanto, más complicados en el momento de determinar sus características y esencialmente afirmar con certeza cuál es su origen. La respuesta, por esto, respecto de cuál es el origen del charango, se hace difícil de precisar, entre otras razones porque el instrumento ha sido objeto de una fuerte irradiación cultural, lo que ha provocado una natural dispersión por los más diversos lugares, tanto en el área andina como fuera de ella.
Por otra parte el charango ha sufrido un largo proceso de criollización, de adaptación a cada lugar en que tomó ciudadanía, y por sobre todo un proceso evolutivo que lo aleja de las antiguas vihuelas, guitarras o laúdes del siglo XVI que probablemente fueron el modelo más primitivo de su idealización. A mayor tiempo histórico y dispersión geográfica se hace más complejo su estudio, fundamentalmente porque el acceso a fuentes de información confiables se torna cada vez más difícil. A esto debemos sumarle los precarios trabajos de investigación que existen, insuficientes para determinar, entre otros temas de conflicto, cuál es la pertenencia territorial del charango o precisar con certeza en que dominio cultural tuvo su primera manifestación.
No basta con proclamar la paternidad de un bien cultural para determinar su lugar de origen. Ambas cosas parecieran no ser muy concomitantes y si queremos actuar con seriedad al respecto, es necesario desprenderse de este sesgo que conlleva entre otras cosas renunciar al rigor científico, para no equivocar el camino hacia un resultado claro y veraz.
En esta página, no tenemos una opinión al respecto. Nos limitamos a poner a disposición de nuestros usuarios varios documentos que resumen los intentos más serios por dilucidar un tema tan compleljo, en la esperanza que con estos antecedentes los interesados puedan formarse una idea personal al respecto y construir una opinión más fundada.
Hector Soto
Para citar los contenidos de esta página:
Soto, Hector. El Teorías acerca del origen del charango. www.charango.cl
El origen del charango...una historia por completar.
"Charango para todos" , leccionario de charango. (2019)
Hector Soto (Chile)
¿Cuál es el origen del charango?, ¿Cuándo y dónde se produjo su primera aparición? Son preguntas para las cuales hay pocas respuestas y sobre las que hay diversas opiniones que contribuyen muy poco a conciliar una conclusión definitiva, esencialmente por la diversidad de planteamientos y la falta de testimonios históricos que avalen las teorías. La respuesta, por esto, respecto de cuál es el origen del charango, es difícil de precisar, entre otras razones porque el instrumento ha sido objeto de una fuerte irradiación cultural......
Extracto hecho por Héctor Soto de la obra
“Los Instrumentos Aborígenes y Criollos de la Argentina” (1946)
de Carlos Vega (Argentina). Destina un capítulo completo al origen del charango y otros antecedentes del mismo.
...en relación al origen, historia, afinación, dispersión, tipos de charango, constructores, y otros aspectos descriptivos del charango....el Charango representa una antigua especie europea situada entre la Guitarra y el Mandolín modernos. Estos dos instrumentos europeos, si dejamos de lado las dimensiones, se diferencian especialmente en la forma de la caja de resonancia y en algún detalle secundario. El Charango se acerca al Mandolín por las cuerdas dobles, el abovedamiento de la caja y el tamaño, y a la Guitarra, por el clavijero, por la tapa en forma de "8" y la consecuente entalladura del cuerpo resonador."
El Charango, Su Vida, Costumbres y Desventuras
Autor: Ernesto Cavour Aramayo (Bolivia) 1980 con varias ediciones posteriores
Una de las obras contemporáneas más completas dedicadas al charango. Tiene 414 páginas. Es una obra fundamentalmente descriptiva.
Abarca practicamente todos los aspectos del charango. Origen, dispersión, etimología, tipos, afinaciones etc. Una amplia relación de usos y costumbres vinculados al instrumento. Un exautivo catálogo de constructores e interpretes del charango de todas partes del mundo. La obra tiene un énfasis muy marcado en el desarrollo del charango en Bolivia y sus diferentes contextos geográficos, como así mismo a proporcionar antecedentes que ubicarían a Potosí (Bolivia) como la cuna del charango.
El Charango.
La construcción de su historia en la memoria colectiva mestiza y en el pensamiento musicológico latinoamericano. (2002)
Por Julio Mendívil (Perú)
"...el charango surgió como un intento de ridiculizar la guitarra el instrumento por excelencia de la sociedad seglar colonial, cuando el indio redujo sus proporciones hasta convertirla en un mero objeto ornamental, que sólo después de un largo proceso creativo fue dotándolo de musicalidad."
Extracto de las conclusiones del Segundo Congreso de Charanguistas de Bolivia. (1997)
...en relación al origen, historia, afinación, dispersión, tipos de charango, constructores, y otros aspectos descriptivos del charango.
..es la vihuela de mano el precursor directo del charango, no sólo por sus características físicas, sonoras, por sus diferentes tamaños, sino también por los antecedentes que se hallan en las portadas hechas de piedra como en la Iglesia de San Lorenzo..."