ROSITA DE PICA
Trote
Composición original de Hector Soto.
Partitura y tablatura completa fueron realizadas por Hector Soto
Se incluye digitación y tempo de repeticiones
IMPRIMIR O DESCARGAR
Charango para todos
El Portal de Hector Soto
la PALABRA CHARANGO
La palabra CHARANGO, según estudios realizados por algunos especialistas y expuestos en el Primer Congreso de Charanguistas de La Paz, Bolivia (1973), sería derivación de la palabra quechua «CHARA-ANCU» que significa «tendón reseco». Este significado se relaciona con la antigua manera de confeccionar las cuerdas con los intestinos de animales o fibras de tendones. Del mismo idioma quechua es la palabra «CHAJHUNCU», muy cercana a la naturaleza propia del charango, puesto que se traduce como «algo que suena alegre y bullicioso».
Para Carlos Vega, musicólogo argentino, la voz «charango» no es indígena. Hay muchas variantes que podrían conducir a su origen: charanga, banda militar; charanguero, tosco rústico y chango, muchacho. Este autor sitúa el testimonio histórico más antiguo de la acepción «charango» en 1814.
Para el charanguista e investigador boliviano Ernesto Cavour, la palabra charango deriva de dos voces americanas: «CHARANGA» y «CHARANGUERO». El término charanga servía para identificar la música de instrumentos metálicos,considerada como música muy bulliciosa. Charanga y charango parecen ser lo mismo según este autor.
En el Diccionario de la Real Academia Española, el término charango aparece citado por primera vez en 1899 y es definido como «una especie de bandurria pequeña de 5 cuerdas y sonidos muy agudos que usan los indios del Perú». Con el paso del tiempo el significado de la acepción ha ido sufriendo algunas adecuaciones. En la más reciente actualización, 2020, la palabra charango es definida por la RAE como «un instrumento musical de cuerdas usado especialmente en la zona andina parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles y cuya caja de resonancia hoy de madera estaba hecha con caparazón de armadillo». (Ver abajo, en cuadro separado, las acepciones que la Real Academia de la Lengua Española usa a través del tiempo, para identificar lo que por aproximación "podría corresponder a un charango".)
Charango Bajo Charango Baritono Charango tenor Charango soprano
Con la palabra charango se identifica en la actualidad, en su acepción más universal al charango tenor, conocido también como charango, clásico, tipo, estándar, normal, etc. o simplemente charango, cuya afinación es E5, A4, E4, C5, G4. Pertenece a una familia de charangos que tiene cuatro integrantes:
1 Charango soprano, llamado walaycho o maulincho, cuyo registro es muy agudo, sus cuerdas se afinan a distancia de una quinta superiordel charango tenor, cuya afinación es: B5, E5, B4, G5, D5.2.
2 Charango tenor, objeto de nuestro estudio, con afinación: E5, A4, E4, C5, G4.
3 Charango barítono, también reconocido como ronroco, ronco o roco, con un registro más grave, afinado a una distancia de una cuarta descendente del charango tenor, y cuya afinación es: B4, E4, B3, G4, D4.4.
4 Charango bajo, cuyo registro es una octava más grave que el charango tenor, cuya afinación es: E4, A3, E3, C4, G3.
Extracto del libro: "Charango para todos" (2019) de Héctor Soto.
Para citar los contenidos de esta página:
Soto, Hector. Etimología del charango. www.charango.cl
Ultima actualización: 29/10/2024
El Charango a la luz de la R.A.E.
RAE 2020 actualizado
Actualización 2020
Para citar los contenidos de esta página:
Soto, Hector. Etimología del charango. www.charango.cl
Ultima actualización: 29/10/2024
El uso de la palabra charango en la literatura
española.
Generalidades.
El uso de la palabra charango en la literatura
española.
Arte o técnica de tocar el charango.
El uso de la palabra charango en la literatura
española.
En relacion a la persona que toca el charango
El uso de la palabra charango en la literatura
española.
Otros usos.
-
CITAS HISTORICAS DESTACADAS ACERCA DE LA PALABRA CHARANGO
-
(Tomadas del diccionario historico de la lengua castellana de la RAE)
-
c1816 Pereira Pacheco Ruiz, A. Noticia de Arequipa Papeles públicos del Perú Esp (BD)
Guitarra chica. Charángo.
-
1867 Juan de Arona (Pedro Paz Soldán y Unanue) Trad libre Égloga Virgilio p. 72 Poesías peruanas Pe (BD)
Y cuanto al algarrobo / Cede el pájaro bobo / Y al aromo el guarango, / Y á la viola el charango, / Tanto á ti, cantor diestro / Te cede Amintas en concepto nuestro.
-
1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
Cinco o seis cholas, de las de mantitas corta y faldellín alto, formaban rueda agarradas de las manos. Cuatro o seis voces aguardentosas cantaban coplas obscenas, y al compás de un mal charango y de una pésima guitarra zapateaban las mujeres una cachua abominable.
-
1885 Aguirre, N. Juan de la Rosa [2002] (CDH )
Las calles estaban llenas de soldados ebrios, que proferían amenazas contra los incorregibles alzados cochabambinos; oíanse gritos, huaiños y sacaqueñas en las chicherías, al compás de las quenas y charangos.
-
1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
Charango. m. Amer. P. Especie de guitarra pequeña que usan los indios.
-
1896 Palma, R. Neologismos y americanismos (BD)
CHARANGO [...] La Academia trae charanga, como voz de uso reciente, aplicándola á las bandas militares de escaso instrumental. El charango de nuestros indios es una especie de pequeña bandurria, de cinco cuerdas que producen sonidos muy agudos. Probablemente la voz pasó de América á España, y en la travesía cambió la letra final. En cuanto á la pobreza de armonías musicales, allá se van la charanga y el charango.
-
1905 Lugones, L. Guerra gaucha Ar (FG)
Rasgueaban ágilmente los mozos, aun con siete horas de fandango, pues jaranearían hasta la noche sin parar, a charango y guitarra.
-
1908 Holmberg, E. L. "Grandes andarines" [19-09-1908] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
Nada he dicho aún de la mujer, cuyas marchas son más notables que las de los hombres. Véselas arreando sus burros ó llamas por los valles y las faldas, solas unas veces, otras acompañando al marido. Va él coqueando siempre, con la quena ó rascando el charango, especie de guitarra diminuta.
-
1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Pe (CDH )
Tocan charango y wad'rapucu, raptan mujeres y vuelan en la estepa en caballos pequeños que corren como vicuñas.
-
a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
Su charango con estuche de madera cruda, hecho por un carpintero cholo y amigo suyo, de Ayacucho, lo trasladó al final.
-
1991 Prensa Expreso, 01/10/1991 [1991] Pe (CDH )
Con sus voces, una guitarra y un peruanísimo charango, Dolly Príncipe, nacida en la bella ciudad de Huánuco, y Mónica Cuadra, de Lima, atrapan al auditorio [...].
-
2003 Prensa Revista Escape. Suplem La Razón Dig, 23/11/2003 Esp (CDH )
Pasaron tres años cuando tomó por vez primera un charango y no soltó la música hasta el día de su muerte.
-
2015 Anónimo "«Bolivia en su charango»" [21-06-2015] El Diario (La Paz) Bo (HD)
Perú cuenta con una ley promulgada el año 2007 que declara como patrimonio cultural al charango. Igualmente, el Estado argentino promulgó en el año 2011 un decreto supremo que declara de interés patrimonial y cultural al charango andino.
---------------------------------------------------------------------------------
-
a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 219 Pe (CDH )
[...] En Puno, a la orilla del lago, un bailarín de Qaqelo , danza con que se celebra la fabricación del chuño, que me dicen que hay que pisar en el hielo con los pies desnudos; un blancón «altazo», perfeccionó mi aprendizaje del charango.
-
1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
Pronto encontramos algunos conocidos: un par de peones que nos habían ayudado a montar la moto rota en el camino; otro que mientras esperábamos había dado una audición de charango con un instrumento hecho del caparazón de un armadillo [...].
-
1997 Prensa Los Tiempos, 09/03/1997 [1997] Bo (CDH )
Bolivia llora la muerte de Carlos Palenque Avilés que desde muy joven salió de una fábrica de refrescos para aportar a la cultura musical con el arte del charango, al periodismo con la comunicación popular y a la política con nuevas alternativas.
-
2016 Anónimo "Concurso de charango" [13-03-2016] El Diario (La Paz) Bo (HD)
En homenaje al 6 de abril, “Día Internacional del Charango”, la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) La Paz, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas del municipio paceño, se convoca al Tercer Concurso Estudiantil del Charango, que se realizará los días 6, 7, y 8 de abril en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.
---------------------------------------------------------------------
-
1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
charango [...] Charanguista: "Jaime Acuña, charango y director del conjunto" (Mercurio 50238, 4).
-
1998 Anónimo "Música popular" [28-04-1998] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
Música popular: a las 20, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Diego Jasca (charango).
-
2006 Anónimo "Medalla de Honor a Yma Súmac" [09-05-2006] La República (Lima) Pe (HD)
Las notas de nuestro primer charango nacional hicieron derramar algunas lágrimas a la reconocida soprano peruana Yma Súmac. Con la interpretación de dos conocidas piezas de nuestro folclore, Jaime Guardia abrió la ceremonia de condecoración y homenaje a la diva.
----------------------------------------------------------------------------------
-
. m. Cu "En el juego de malilla, carta de poco valor" (Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
docs. (1836-1966) 4 ejemplos:
-
1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
CHARANGO. N. s. m. En la malilla de campo es aquel juego, cuyas cartas prometen solamente esperanza dudosa de ganarse con probabilidad de perderse.
-
1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
Charango. Cub. m. -Dícese a la carta de poco valor en el juego llamado de "malila". No tiene el uso castellanizado.
-
1952-1953 Malaret, A. Americanismos LengLiterario (FG)
Charango. [...] || 3 Cuba. Se entiende por jugar un charango jugar con malas cartas, con más probabilidades de perder que de ganar.
-
1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
CHARANGO. [...] || Cuba. En el juego de malilla, carta de poco valor.
-
-
s. m. Cu "Cosa muy pequeña" (Arias Cruz, Americanismos-1980).
docs. (1862-1980) 4 ejemplos:
-
1862 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 3.ª ed Cu (BD)
Charango, ga. - N. s. m. y f.- Cosa pequeña, reducida o fraccionada, como la Charanga u orquesta de pocos instrumentos músicos.
-
1952-1953 Malaret, A. Americanismos LengLiterario (FG)
Charango, ga. m y f. Cuba. Cosa pequeña, reducida o fraccionada
-
1953 Rdz Herrera, E. Pichardo novísimo Cu (NTLLE)
Charango, ga. -N. s. m. y f.- Cosa pequeña reducida o fraccionada, como la Charanga u orquesta de pocos instrumentos músicos.
-
1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (FG)
CHARANGO [...] n. m. (Cuba) Cosa muy pequeña
-
-
s. m. Pe "Piano malo o desafinado" (Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
docs. (1942-1966) 3 ejemplos:
-
1940-1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
CHARANGO m. Perú. Piano malo o desafinado.
-
1943 Tovar Ramírez, E. D. "Habla peruanos y portorriqueños" Boletín de la Academia Chilena, VIII (FG)
Charango. Baile familiar. No en Peru, donde Charango es un instrumento musical de los indígenas. También se da este nombre al piano de salón, pésimamente conservado.
-
1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
CHARANGO. m. [...] Perú. Piano malo o desafinado.
-
-
s. m. PR "Charanga o baile familiar" (Morínigo, DiccAmericanismos-1966).
docs. (1943-1966) 4 ejemplos:
-
1943 Tovar Ramírez, E. D. "Habla peruanos y portorriqueños" Boletín de la Academia Chilena, VIII (FG)
Charango. Baile familiar. [...].
-
1952-1953 Malaret, A. Americanismos LengLiterario (FG)
Charango. [...] P. Rico. Charanga o baile familiar.
-
1955 Malaret, A. VocEsp PRico (NTLLE)
CHARANGO. m. Baile familiar.
-
1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
CHARANGO. [...] // P. Rico. Charanga o baile familiar.
-
-
s. m. Bo "Niño de pecho que llora continuamente" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
docs. (2010) Ejemplo:
-
2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
Charango. Bo. m. Niño de pecho que llora continuamente. pop
-
Antecedentes recopilados por Hector Soto
Ultima actualización: 29/10/2024
Para citar los contenidos de esta página:
Soto, Hector. Etimología del charango. www.charango.cl
Ultima actualización: 29/10/2024