top of page
hector.soto

FORMACIÓN PROFESIONAL:

 

Estudia con su padre, Pedro Soto S. músico, pianista, acordeonista, guitarrista, folklorista.

La mayor influencia en su   formación como  folklorista e investigador la recibe de  Maria Ester Grebe, musicóloga chilena.

Durante un largo tiempo, realizó un arduo trabajo de investigación folklórica, recopilando valiosas expresiones musicales en el norte de Chile.

Héctor Soto es  Profesor con Grado Universitario (UTE) de Historia y Geografía.   

       

INSTRUMENTOS MUSICALES: Charango tenor, Ron Roco, Maulincho, Guitarra, Tiple, teclados.

Hector Soto 1970

1970

Héctor Soto, es un músico chileno, de una dilatada trayectoria en el mundo del charango.  Por más de cinco décadas ha permanecido vigente en la escena charanguística de Chile. Gran parte de sus grabaciones y presentaciones, como solista en charango, se han mantenido vigentes en el tiempo y se han constituido, en fuentes de aprendizaje para muchos charanguistas chilenos y de otras latitudes.

 

"Cachimbo"(1968), "Charango" (1971), y "Charango vol 2" (1973), discos LP vinilos grabados por Héctor Soto en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70, se constituyeron por mucho tiempo en un referente que contribuyó  al desarrollo del charango en Chile.

 

Desde el principio Héctor Soto otorgó a su repertorio charanguístico una especial importancia a temas de la música chilena, algunos recopilados o creados por él mismo, y otros de autores chilenos de reconocida trayectoria cuyas versiones instrumentales fueron las primeras que se hicieron en Chile ,Violeta Parra: "Run Run se fue pal Norte", "Los Pueblos Americanos" "Gracias a la Vida" "Corazón Maldito", "Volver a los 17". Rolando Alarcón: "El Negro Cachimbo", "La Celada". Raúl de Ramón: "La Mula Rosilla", Sofanor Tobar: "La Burrerita", Hernán Alvarez "Mano Nortina", Victor Jara: "Te Recuerdo Amanda", "Plegaria del Labrador", Patricio Manns:"Llegó Volando", etc.) otorgando con esto, una connotación y un sello característico a la sonoridad de su charango.

 

Por otra parte, sus composiciones están entre las primeras que se crearon para charango melódico o solista en Chile. Piezas como: "Cascabeles", "La Cocha", "A Huantajaya me Voy" y "Charanguito Nortino", forman parte del vinilo, "Cachimbo" grabado en 1967 como charanguista de Los del Pillán y publicado al año siguiente. Su tema "Rosita de Pica" (1971) ampliamente difundido en la música andina, es una de composiciones de Hector Soto que ha  gozado de una mayor difusión entre los charanguistas y público chileno.

Héctor Soto tiene una extensa discografía como charanguista en Chile, cuyas grabaciones han sido publicadas por prestigiosos sellos grabadores, chilenos y extranjeros, entre ellos: ODEON, EMI, RCA, SONY, LAURO, CARACOL, INFOPESA. Por otra parte se ha destacado como compositor de un amplio repertorio de música chilena y especialmente compuesta para charango. Su trabajo mantiene plena vigencia en el presente, destacándose, la composición de la obra "Andino a 5 Pares" estrenada en 2017 y la publicación de su libro "Charango para Todos", leccionario para aprender y enseñar el charango, publicado en 2019.

Discos de H. Soto
HSoto en escenario

BIOGRAFIA MUSICAL

HECTOR ORLANDO SOTO VELOSO, charanguista chileno, nace en Talca el 22 de agosto de 1941. Compositor con un extenso repertorio de temas registrados y muchos de ellos grabados en diversos sellos discográficos. Tiene una extensa lista de discos publicados como charanguista. En 2017 se estrena obra “Andino a 5 Pares” para Comparsa de Charangos y Orquesta. En 2019 se publica su libro "CHARANGO PARA TODOS", leccionario para aprender y enseñar charango.

El año 1966, Los del Pillán, (Trío vocal formado por Roberto Fernández, Lilo Retamal y Hector Soto) vieron publicado su primer disco de larga duración en “Discos Caracol”, el que incluía 12 canciones de raíz folklórica, compuestas por Héctor Soto, llamado “CHILE MODERNO”. Para ese entonces Héctor ya estaba tocando el charango,

El año 1966 fue un año de muchas actuaciones para Los del Pillán: “Mulita” de Héctor Soto se encumbró en los primeros lugares de los ranking de las radios. Viajaron a Uruguay, enviados por Canal 13 de Santiago, actuando en la radio y televisión de Montevideo y a Perú como embajada cultural.

El mismo año 1967 Hector Soto debuta como charanguista por primera vez en el disco y lo hace acompañando en algunos temas al conjunto “Los Cuncumenitos”, a petición de Silvia Urbina directora del grupo.

Funda el grupo Los Collas en 1967, de música nortina chilena (Cuarteto formado por Lilo Retamal, Jaime Zapata, Jaime Maureira y Hector Soto) 

En el mismo año 1967 graban el disco “CACHIMBO”, publicado en 1968, como "Los del Pillán", primera grabación hecha en Chile con el charango como solista, uno de los primeros discos de música instrumental nortina chilena publicados en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año 1969, los antiguos “Los del Pillán”, se juntaron de nuevo para completar el compromiso que por contrato habían dejado de cumplir cuando se separaron, grabar “LA INDEPENDENCIA” obra de Héctor Soto, cosa que hicieron publicándose el disco en el año 1970.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año 1971 se publica el Long Play “CHARANGO”, primera grabación hecha en Chile por un solista en charango. El disco contenía música chilena por el lado 1 y música del altiplano en el lado 2. Esta grabación se publica simultáneamente en Chile (Caracol), Perú (editado por INFOPESA), Bolivia (editado por LAURO) y Argentina (editado por RCA  VICTOR), constituyéndose en el primer charanguista chileno y el primer interprete chileno de música andina publicado en estos países. En este disco se incluye "ROSITA DE PICA" de Héctor Soto, tema que a la postre se transformaría en uno de los temas más populares y recurrentes del repertorio chileno para charango.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     1970

 

Los del Pillan con H Soto
Los del Pillan andinos
Los del Pillan La Independencia
Hectorsoto
SCD distinción

Historial de publicaciones discográficas
De Hector Soto

2017

Andino a 5 pares
Libro de Hector Soto
La independencia
  • El año 1973 Caracol, publica “CHARANGO VOLUMEN 2”, constituyéndose en la segunda grabación de un solista en charango en Chile. En este disco la mayor parte de los temas grabados pertenecen a Héctor Soto. 

​​

  • En 1983, después de un silencio de 10 años, Héctor Soto volvió al disco presentándose a Emi Odeón Chilena para realizar una nueva grabación con una gran cantidad de composiciones creadas es este período. En 1984 Emi publica “HÉCTOR SOTO, EL MAESTRO DEL CHARANGO”, que se transformaría en el primer volumen de esta nueva etapa en la carrera artística del charanguista. Regraba "ROSITA DE PICA" en una versión a tres charangos, walaycho, tenor y ronroco.

  • En 1985 graba su segundo disco para EMI ODEON chilena “MI CHARANGO”, en donde se puede advertir la madurez que alcanza como charanguista, con un estilo muy personal tanto desde el punto de vista interpretativo como en la originalidad de sus composiciones. Destaca el tema, canción tonada chilena "KHESPIÑA".

  • En 1986, Emi publica su tercera producción llamada “EL MAESTRO DEL CHARANGO”  VOLUMEN 3. Lo acompaña un excelente guitarrista oriundo de San Juan, Argentina, llamado Rolando García Gómez que con Raúl Tilín Orozco, hacen una dupla excepcional. Fue un privilegio haber sido acompañado por estos excelentes maestros. Destaca en este album el tema "DEDITOS 3".

  • En 1987, Emi Odeón Chilena publica el CUARTO VOLUMEN DE “EL MAESTRO DEL CHARANGO”, lo acompaña en guitarra y bajo eléctrico el excelente músico argentino, Oscar Medina. Destaca en este album el tema "EMBRUJO DE CARNAVAL".

  • En 1989, EMI Odeón Chilena publica “BELLAS MELODÍAS EN CHARANGO” . lo cual significa la primera incursión de Héctor Soto en la música popular. Trabaja con el músico y arreglador argentino Carlos Ferraressi en los teclados, y los músicos  argentinos Angel Ortiz en la zampoña y Luis Martineti en la Flauta Traversa.

  • En 1990, EMI publica “EL MAESTRO DEL CHARANGO VOLUMEN 5”. Esta grabación fue realizada con el aporte de los músicos argentinos, Germán Lucero, Jorge Molina, Pepe Sánchez y Angel Ortiz. Destaca con mucho éxito, el tema "QUIERO SER TU SOMBRA".

 

  • En enero de 1992, Hector Soto retorna a Chile, retomando su actividad como profesional de la docencia.

  • En 1992  Héctor Soto, renuncia a EMI y es contratado por  SONY MUSIC, la cual publica el mismo año, “HECTOR SOTO, EL MAESTRO DEL CHARANGO Y SU ORQUESTA SAMPLE”, con temas populares. El mismo hizo los arreglos y tocó los teclados. La grabación fue hecha en los Estudios “Bunker” de Mendoza. Aporta dos temas de su autoría.

  • En 1995 SONY MUSIC , publica “CHARANGO, HECTOR SOTO Y SU CHARANGO”, disco que recopila todos los temas grabados por Héctor Soto en sus dos primeras grabaciones. Incluye 10 temas originales, entre ellos “Rosita de Pica”.

  • En 1998 crea su página web “EL TAMBO DEL CHARANGO” , la que en el año 2000, pasó a llamarse “CHARANGO PARA TODOS”, página pionera a nivel mundial, en la difusión del charango en Internet. La página ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de Chile como “Sitio Educativo” y por la “Asociación de Músicos Andinos”, como “Super Página Musical”.

  • En 1999 EMI ODEON CHILENA, publica “HECTOR SOTO, MIS MAYORES EXITOS, una recopilación de temas grabados para este sello con veinte temas. La selección fue realizada por el legendario Rubén Nouzelles productor folklórico de la EMI, con 15 temas de la autoría de Soto.

  • En 2001 junto a varios connotados charanguistas chilenos, entre ellos Horacio Durán, Freddy Torrealba, Italo Pedrotti,  Warner publica “CHARANGO: AUTORES CHILENOS”, trabajo en el cual Héctor Soto aporta 2 temas originales: Una nueva versión de “Rosita de Pica” y “Khespiña”

.

  • En 2009 funda junto a otros músicos la Sociedad Chilena del Charango, siendo su primer presidente.

  • En 2010 recibe Reconocimiento por más de 50 años de Trayectoria Artística, por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor

  • En 2016 Participa en la grabación de CHARANGO AUTORES CHILENOS Volumen 2, Proyecto FONDART, junto a otros destacados charanguistas nacionales.

  • En 2017, pone en escena su obra “ANDINO A 5 PARES”,  proyecto financiado por FONDART, con 25 músicos, entre ellos una Comparsa de 12 charanguistas y con la participación del Grupo Merkén y el Duo Sankara y un cuarteto de cuerdas. La presentación fué realizada con mucho éxito en el Teatro Municipal de La Granja.

Ultima actualización: 29/10/2024

bottom of page