Todo acerca del Charango

 

 

Afinación:  Tuner

Afinación universal del charango con sonido mp3 en una animación Flash.

Acordes:

Principales acordes y las progresiones armónicas más comunes del charango. ACORDES EN VIDEO

SOLICITA CARTILLA DE ACORDES GRATUITA

Ritmos:

Los patrones rítmicos más comunes de la música andina

Partituras:

partituras completas con tablatura y cifrado de música para charango.

TABLATURAS ASCII

Sólo tablaturas numéricas para leer parituras sin saber musica.

Canciones:

Cancionero popular con letras ,acordes y ritmos.

Métodos:

Un listado de métodos para aprender a tocar el charango

Charangueros: (foro)

Más de 1000 charangueros conforman la comunidad más grande de charanguistas de Internet.

Charanguistas del mundo

Un listado con los charanguistas más afamados del mundo y sus grabaciones fonográficas.

Charanguistas chilenos:

Un listado de los más afamados charanguistas chilenos y sus grabaciones fonográficas

Luthiers:

Un listado con los mejores constructores de charangos y sus datos personales

Galeria de charangos:

 Colección de charangos

Cualidades de un buen charango:

¿Qué debes observar cuando vas a comprar un charango?

Cuidado de un charango:

¿Qué hacer para preservar mi charango en buen estado?

MUSICA DE CHARANGO EN MP3

Toda la música de Héctor Soto en Mp3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHARANGO ON LINE

 

 

 

HECTOR SOTO

 

 

Comentarios de Héctor Soto

 

 

                                                                      

EMBRUJO DE CARNAVAL (Si bemol menor, con varias modulaciones): El Carnaval de Oruro en Bolivia es una fiesta increible. Toda la riqueza cutural de un pueblo puesta en la calle ante los ojos del mundo. Miles de bailarines, músicos interminables comparsas multicolores no podían dejar de inspirarme para componer este "embrujo" en el que me ví envuelto durante varios días inmortales de febrero del 82. (Vol 4, El Maestro del Charango)

                            

 

 

AQUELLA NOCHE DE AQUEL OTOÑO: (Re menor, modula a Fa mayor): Fue la inolvidable oportunidad en que conocí a mi esposa en Mendoza (Argentina) Roxana, quien me dio dos hijos y un hogar maravilloso. Este es un " huaytaqui" (medio huayno, medio taquirari) (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

TRES, TRES: (Re menor modula a La menor) Este es un bailecito (ritmo boliviano) y tiene tres partes. La primera parte está tocada en un ronroco en re menor. La segunda en un charango tenor en la menor y en la tercera se turnan ambos charangos para cantar y acompañarse modulando al tono del charango que canta la melodía. El nombre obedece a un "brake" que los bolivianos recitan al terminar el segundo pie..."Tres tres a la moda de San Andrés" y comienza el tercer pié del bailecito. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

JOPOROPO: (La menor modula a Do mayor) "Copomopo sepe llapamapa epestapa capanciopon"...me preguntó Tito Astete, (Ingeniero de sonido) desde la caseta de sonido para registrarlo en la pauta de grabación...y le respondí espontaneamente..JOPOROPO. Me di cuenta de esto recién cuando vi la carátula del disco. Obviamente es este un Joropo venezolano. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

DANZA DE LOS CONDORES: (La menor) En su primera parte esta canción está compuesta sobre un mi7 y un la menor en un ritmo de "condoreada" que se me ocurrió. Quise expresar en eso el aleteo del cóndor, permanente, cadencioso y señorial. Luego lo mismo pero haciendo los armónicos sobre las cuerdas al aire. En el estribillo tomo el ritmo del huayno por unos breves compases y retorno al "chan chan" del aleteo del cóndor. En la segunda repetición del tema, improviso sobre la progresión Mi7 La menor, interpretando al cóndor en su magnificencia para desplazarse libremente por los cielos de los Andes. Este tema es un homenaje a la LIBERTAD. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

HUAY-BOSS: (La menor) Es una mezcla de Huayno y Bossa Nova. La canción se compone de una introducción en ritmo de bossa que canta el charango en armónicos, para contiinuar con cuatro partes: (A) La primera está en ritmo de Bossa y contrastata, luego en (B) con el ritmo de huayno . En (C) se vuelve a tomar el bossa para terminar finalmente con huayno (D).  En la repeticón de todo el tema, el charango y la guitarra improvisan jazzisticamente en cada una de sus partes. La participación del guitarrista argentino Oscar Medina es fundamental puesto que es un connotado interprete de jazz. El que silva soy yo, se nos ocurrió en el momento. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

CHARANGO DEL SOL:(Sol menor) El nombre de este huayno no es muy creativo. Generalmente cuando compongo un tema y no le he puesto nombre, lo llamo como "huayno en re" "tema en fa" etc. Este tema está en Sol menor, sobran los comentarios. Me hice acompañar con las quenas dobladas por el desaparecido quenista chileno Max Reyes. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

MI RONROCO TIENE UNA PENA: (Re menor) Mi charango siempre ha sido un leal compañero, especialmente el ronroco, que con su sonido grave y susurrante, siempre llora cuando el corazón está vencido. El mejor aliciente para una congoja es apretarlo a nuestro pecho, acariciar sus cuerdas y entonar una tonada. Su canto es triste y en cada nota resonga por comprender mi pena y darme una esperanza. El ritmo es de morenada, pero tiene bien poco de morenada. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

AURISTELA: (En Sol mayor). Tengo tres hermanas y a cada una de ellas dediqué una cueca, las cuales tienen como título el segundo nombre de cada una de ellas  con el que generalmente "somos castigados" a veces, porque pertenece a algún ancestro importante de la familia. En este caso Auristela es el nombre de mi abuela y heredado por mi hermana "del medio". Estaba muy contenta que le hubiera dedicado una cueca, pero del nombre...pocaso. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

 

 

SI TUS OJOS AZULES: (Mi menor) Son los ojos de Roxana, mi esposa. Originalmente era un taquirari y a última hora lo convertimos en bossa nova. El tema dura escasos 2,2 minutos...lo terminamos de grabar como a las 04.00 de la madrugada y nos olvidamos editar la segunda parte. (Vol 4, El Maestro del Charango)

 

Glosario:

"Huaytaqui", ritmo entre huayno y taquirari ( o sea no es ni chicha ni limona')

Huay-Boss. idem. (huayno y bossa nova)

"Condoreada" ritmo que imita el aleteo del condor según yo.

Modular: Cambiar de un tono a otro.

 

 

 

Comparte un cafe virtual con nosotros,

mientras utilizas los recursos de esta página.

 

 

Chico Mediano Grande


 

QUIERO SER TU SOMBRA

QUATROMANO

KHESPIÑA

HECTOR SOTO 

 

EL GATO NEGRO

HECTOR SOTO

MARIA VA,  MERCEDITAS

ARIEL RAMIREZ

NO LA ESPERES MAS

HECTOR SOTO

VISVIRI ARRIBA

HECTOR SOTO 

LA HUELLA DEL QUE VIENE

HECTOR SOTO

EL DIABLO SUELTO

HERACLIO FERNANDEZ

DULCE JIMENA

HECTOR SOTO 

 

A TU ENCUENTRO

HECTOR SOTO 

 

EL DANZARIN DEL SOL

HECTOR SOTO 

 

LA AÑERA-BALDERRAMA-ALFONSINA Y EL MAR

VARIOS AUTORES

TAKISOLO

HECTOR SOTO

POR VERTE LLEGAR

HECTOR SOTO

 

 

Eres el visitante N°   

Hit Counter