Descripción del charango

 

 

 El charango es un instrumento musical de cuerdas, de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas. Su difusión ha alcanzado practicamente  todas las latitudes del mundo. Sin embargo los países en que hoy goza de una mayor popularidad son: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

 

El instrumento está constituido por tres partes: cabeza, mango y caja de resonancia.

 

Visto desde su cara frontal el charango tiene la forma de una pequeña guitarra.

 

En la cabeza, e insertado en la paleta se encuentra el clavijero con 10 clavijas de madera o mecánicas que permiten tensar sus cuerdas.

 

Sobre la superficie plana del mango se ubica el diapasón. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica del instrumento. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes. que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales.

 

Sobre la caja de resonancia se encuentra la tapa armónica, pieza plana y acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular.

 

Las cuerdas se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica.

 

En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas, extendidas sobre todo el cuerpo del instrumento desde el clavijero  al puente, elaboradas generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales  suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta)

 

La afinación universal del charango es:

 

SOL SOL /DO DO/  MI MI/LA LA/ MI MI 

 

(ver afinación)


 

 

En la cara posterior de la caja de resonancia del charango se encuentra la caja armónica que presenta un cuerpo abovedado, como el laúd o el mandolín. Esta caja se elaboró durante mucho tiempo con la  caparazón del armadillo, conocido también como quirquincho, mulita, tatù, (Chlamyforus Truncatus) etc . Esa práctica ha sido reemplazada por el uso de maderas labradas o laminadas, las que permiten hermosos tallados, que convierten a los charangos en verdaderas obras de arte. Muchos charangos son elaborados en una sola pieza de madera.

 

El charango mide aproximadamente 63 cms, desde el clavijero hasta el final de la caja del instrumento (charango de Sabino Orozco). La caja armónica tiene aproximadamente 24 cms. de largo alcanzando  16 a 17 cms. en su parte más ancha. Desde la cejuela al puente tiene 36 cms., siendo éste el patrón que caracteriza su tesitura y determina el "largo vibrante" de sus cuerdas.

 Aplicada la clasificación universal de los instrumentos de Horbostel y Sachs, el charango se puede definir como un instrumento de cuerda pulsada, integrante de la familia de los cordòfonos, porque el cuerpo que emite el sonido está constituido por un sistema cordal. Por tener un porta-cuerdas y un cuerpo de resonancia inseparables se define como un cordòfono compuesto. Pertenece a la familia de los laúdes de mango, porque sus cuerdas corren paralelas  a la caja del instrumento. Por tener una caja de resonancia en forma abovedada, a la manera de una vasija, el charango está emparentado con el mandolín.

Héctor Soto

Temas similares: Cualidades de un buen charango


(*) Una aclaración necesaria

El charango adquiere una gran diversidad de formas, tamaños, afinaciones, cantidad de cuerdas, según sea el grupo cultural, las necesidades de los cultores o la propia evolución del instrumento, por lo cual su identificación muchas veces aparece asociada a alguna de las características que lo diferencian: charango ayacuchano, charango diablo, walaycho, palta charango, charango ayquileño, maulincho, ron roco, ronco, charango kirki, sonko charango, etc. Esta diversidad confunde a los recién iniciados.

Podemos afirmar con absoluta certeza que existe un charango, que es de uso universal, por su tamaño, por su afinación, por su historia y por su uso aceptado en todas partes. Tal es el charango, (así de simple), como siempre se le conoció, sin apellido ni adjetivación alguna, (tipo, normal, modelo, clásico, mediano, tenor, etc.) con una afinación clásica conocida y aceptada por todos los etnomusicólogos, folkloristas, organólogos y charanguistas y descrita en todos los métodos de charango como el prototipo de mayor vigencia. Este portal, "Charango para todos" está destinado fundamentalmente a la difusión del charango, de afinación universal, que por su tesitura, planteada por Mauro Núñez, corresponde a un registro tenor. No significa esto que ignoremos las otras formas que adquiere en el tiempo y el espacio el charango, entendemos esta diversidad como  prueba de un origen más antiguo del que suponen los investigadores. "Mientras más ampliamente diseminado por el mundo se encuentre un objeto, tanto más primitivo es" (Hornbostel). Dónde y cuándo nace el charango tal cual lo conocemos hoy es una tarea pendiente que tienen los cientistas de la música. Por ahora, sin embargo, se hace necesario unificar criterios que faciliten la universalización del charango.

Si observamos el caso de la guitarra. pariente muy cercana del charango, y para la cual existen cientos de afinaciones y tipos, es posible afirmar que lo que más ha contribuido a su vigencia universal, es su afinación clásica, que se mantiene invariable, resistiendo el paso del tiempo y la propia evolución de la música, en todos los estilos, tendencias y formas musicales,  sea el exponente, Django Reinhardt, Elvis Presley, The Beatles, Atahualpa Yupanqui o Narciso Yepes.

Héctor Soto

 

Todo acerca del Charango

 

Afinación:  

Afinación universal del charango con sonido mp3.

Acordes:

Principales acordes y las progresiones armónicas más comunes del charango.

SOLICITA CARTILLA DE ACORDES GRATUITA

Ritmos:

Los patrones rítmicos más comunes de la música andina

Partituras:

partituras completas con tablatura y cifrado de música para charango.

Canciones:

Cancionero popular con letras ,acordes y ritmos.

Métodos:

Un listado de métodos para aprender a tocar el charango

Charangueros: (foro)

Más de 600 charangueros conforman la comunidad más grande de charanguistas de Internet.

Charanguistas del mundo

Un listado con los charanguistas más afamados del mundo y sus grabaciones fonográficas.

Luthiers:

Un listado con los mejores constructores de charangos y sus datos personales

Galeria de charangos:

 Colección de charangos

Cualidades de un buen charango:

¿Qué debes observar cuando vas a comprar un charango?

Cuidado de un charango:

¿Qué hacer para preservar mi charango en buen estado?

MUSICA DE CHARANGO EN MP3

Toda la música de Héctor Soto en Mp3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declarado "Sitio Educativo" por la web "Educar Chile" del Ministerio de Educación de Chile y

distinguida como "Super Página Musical" por la Asociación Internacional de Músicos Andinos (AIMA)  

 

 

Eres el visitante N°